Nuevos Materiales en Ingeniería: Puentes

Nuevos Puentes

Los nuevos materiales que se están desarrollando últimamente en nuestra sociedad sirven para muchas cosas, entre ellas, la ingeniería y los puentes.
Todo esto sirve para no dañar el medioambiente, para que sean más económicos en el futuro y para muchas otras cosas.
I-Bridge
El I-Bridge es un puente que consiste de partes muy ligeras que son ensambladas en el momento. Los soportes consisten en Vigas en V de fibra de vidrio reforzadas en la base de la viga. Las vigas soportan un tablero constituido por cemento reforzado, el cual es capaz de soportar grandes fuerzas. Tomando en cuenta que estos materiales son duraderos, presentan ventajas en cuanto a su vida útil.
Sus partes podrían producirse en industrias. Un puente construido así podría estar listo en dos semanas. También existe la tecnología necesaria para poder construirlo, pero sería demasiado costoso. Actualmente el costo de este puente sería 2 veces el costo de un puente normal. Las ventajas por el momento serían el tiempo en obra y su vida útil.
Otros puentes: Bambú
Yan Xiao un profesor de una universidad de E.E.U.U. ha diseñado un puente de 10 metros hecho en bambú que soporta vehículos de 8 toneladas. El puente fue construido en una semana por 8 hombres sin la necesidad de equipos pesados de construcción. El puente abrirá formalmente el 12 de Diciembre y aunque está restringido solamente para 8 Toneladas,
estudios anteriores muestran que el
puente podría soportar cargas
mayores.

Otros Puentes: Kevlar 
Muchos puentes en todo el mundo tienen columnas o pilares que no están preparados para soportar el impacto de un vehículo pesado. Y las consecuencias de un destruimiento de la estructura a causa del impacto pueden ser enormes en términos humanos y económicos.. Para que el pilar pueda soportar la carga derivada del impacto, es necesario asegurar que tanto la fuerza de flexión como la deformidad de la columna son adecuadas. Los ingenieros de DuPont, creadores del kevlar con el que se hacen  los chalecos antibalas, han resuelto este problema con el revestimiento con kevlar de determinadas columnas en puentes y edificios. Este material es cinco veces más resistente que el acero.


En general todos los puentes del futuro serían muy costos para la actualidad sin embargo se construirían en muy poco tiempo. También serían muy livianos y con diseños versátiles.
Pero en el futuro con los recursos, el dinero y el tiempo suficientes, podrían ser una:
Nueva Era En Puentes