El Tefzel
Desde hace miles de años los humanos han creado más y más materiales, pero en realidad todo nos lo dio la naturaleza.
El Tefzel o ETFE no es nada nuevo, ya fue desarrollado en los años 70 para aislar cables, pero en los últimos 20 años se ha vuelto importante en la arquitectura. Es similar al teflón, se estira en una larga hoja o lámina, de menos de 250 micrones de grueso, y luego es doblada sobre sí misma y sellada para formar una especie de almohadones llenos de aire
La arquitectura actual utiliza muy poco los materiales plásticos existentes de tipo vegetal en la producción de componentes constructivos. El material predilecto y consentido de la industria de la construcción es el concreto armado, se diseñan muchas soluciones y sistemas constructivos en el mundo. Inicialmente se consideraba que la razón más importante por la cual el plástico no se usaba en los edificios, era su tan caro precio.
Resistente Ductal
Es un hormigón armado con fibras metálicas resistentes a todo tipo de agresiones externas, como la abrasión, la polución, los rasguños. Por si fuera poco, el Ductal, según sus inventores de Lafarge, resiste entre seis a ocho veces más el hormigón convencional. Pero lo que resaltan en la compañía francesa, sobre todas las propiedades del nuevo hormigón, es su extremada ductilidad y su flexibilidad. Su comportamiento dúctil permite ser utilizado para crear formas increíbles, construir columnas delgadas y a la vez muy resistentes, como las que caracterizan a la ampliación del museo que alberga en Madrid el Guernica de Picas.
El uso de la fibra de vidrio para reforzar el hormigón se practica mucho en la construcción de puentes y edificios cercados por el mar o muy cercano a un medio ambiente húmedo. Y a hacer puentes y edificaciones rodeadas de agua se dedica precisamente la empresa canadiense Putrall. Promociona, a decir suyo, un “material revolucionario” para la construcción de puentes y edificios en medios acuáticos, muy expuestos a la corrosión producida por el continuo contacto con el agua de pilares y columnas. Se llama barra de refuerzo V-ROD y está compuesta por fibra de vidrio.